Herramientas para el aula

Hay multitud de recursos que podemos utilizar para hacer los contenidos más dinámicos o presentarlos de una forma que resulte más fácil su asimilación.

Para presentar los contenidos además de contar con conocidas herramientas como Power Point o Prezi, otras herramientas nos dan recursos que nos permiten presentar de forma muy atractiva los contenidos como son Nearpod o Pear Deck con las que se podrá convertir las presentaciones en interactivas y poder realizar varias tareas durante las clases.

En el siguiente enlace os dejo un tutorial de Nearpod realizado en Youtube por Jesús Manuel Gallardo: https://www.youtube.com/watch?v=Wj1uVAvSDcQ

También Canva o Genially nos ofrecen la posibilidad de hacer presentaciones dinámicas, pero además podemos realizar infografías, gráficos, tablas de una forma muy visual y atractiva. Para que dispongáis de como iniciar el uso de alguno de ellos os dejo el enlace de un tutorial de Genially realizado por Educa TIC:

Cuando necesitamos realizar diagramas de flujo, esquemas, relaciones jerárquicas, en ese caso podemos acudir a las opciones que nos dan Draw Io, Creately o Lucidchart. Son herramientas muy intuitivas y fáciles de usar.

Otra herramienta interesante es Padlet, es una pizarra interactiva que permite la creación de murales colaborativos. Permite a docentes y alumnos trabajar al mismo tiempo en el mismo entorno colaborativo. En el blog de “Docente Curador” nos indican cómo poder usarlo. Os dejo el link: https://docentecurador.com/antes-de-utilizar-padlet-lee-esto/

La última herramienta de la que voy a hablaros es Flipgrid. Esta herramienta permite realizar cuestiones, o realizar actividades cuya respuesta o realización será a través de vídeos cortos de hasta cinco minutos.

Todas estar herramientas permiten trabajar en línea y la mayoría de ellas tienen parte del entorno de forma gratuita o versiones de prueba, por lo que os invito a curiosearlas.

Si no tenéis muy claro hasta dónde podemos llegar con ellos, estamos de suerte. Hay un grupo de profesores muy generosos que comparten sus trabajos y nos pueden servir de guía. La comunidad de FOL es muy activa realizando y compartiendo recursos, pero os dejo algunos ejemplos de los que a mí me llaman la atención:

Blog – Tiempos Modernos – de la profesora de FOL: Esther Baeza Botía. Con algunas de las herramientas que he citado ha generado verdaderas obras de arte para la exposición de contenidos o incluso para la gamificación. El enlace de su blog es http://www.tiemposmodernos.eu/fol/

Otro de los blog que recomiendo es del de GafasdeFOL realizado por Tamara Romero Marion. El enlace a su blog es https://gafasdefol.com/2020/06/01/nominapoly/

Y con todo lo que he citado anteriormente, ya solo me queda deciros recordando a Joaquín Prats en el precio justo: ¡¡A jugaaarr!!

#maesugr#procontxFOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: